18 de octubre de 2025

EN VIVO | Multitudinaria despedida al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Miles de fieles de todo el mun­do con­tinúan lle­gan­do a la Basíli­ca de San Pedro, que abrió sus puer­tas por segun­do día con­sec­u­ti­vo para dar el últi­mo adiós al papa Fran­cis­co, fal­l­e­ci­do esta sem­ana en el Vat­i­cano. El funer­al está pro­gra­ma­do para el próx­i­mo sába­do 26 de abril, y se espera una cer­e­mo­nia mul­ti­tu­di­nar­ia mar­ca­da por la emo­ción y la pres­en­cia de líderes inter­na­cionales.

En la jor­na­da de ayer, cer­ca de 20.000 per­sonas pasaron frente al ataúd del pon­tí­fice, una cifra que podría verse ampli­a­mente super­a­da este jueves debido al cre­ciente flu­jo de vis­i­tantes. El cuer­po de Fran­cis­co reposa en el cen­tro de la Basíli­ca, vesti­do con ves­ti­men­tas litúr­gi­cas sen­cil­las, fiel a su esti­lo aus­tero y cer­cano.

Seguridad reforzada y asistencia global

El gob­ier­no ital­iano ha desple­ga­do un amplio oper­a­ti­vo de seguri­dad en Roma, en pre­visión de la masi­va con­cur­ren­cia de fieles y dig­natar­ios. Helicópteros, unidades antiter­ror­is­tas, fran­coti­radores y efec­tivos poli­ciales patrul­lan la ciu­dad, mien­tras se apli­can restric­ciones al trá­fi­co en las zonas aledañas al Vat­i­cano.

Está con­fir­ma­da la pres­en­cia de líderes mundi­ales en la cer­e­mo­nia: entre ellos, Don­ald Trump, pres­i­dente de Esta­dos Unidos; Volodímir Zelen­sky, pres­i­dente de Ucra­nia; Javier Milei, pres­i­dente de Argenti­na; y el príncipe William de Inglater­ra, quienes rendirán hom­e­na­je al pon­tí­fice que mar­có una era con su cer­canía, sen­cillez y com­pro­miso con los más vul­ner­a­bles.

El último deseo de Francisco

Después del funer­al, los restos del papa serán traslada­dos a la Basíli­ca de San­ta María la May­or, cumplien­do con su últi­ma vol­un­tad de des­cansar en una tum­ba sen­cil­la, mar­ca­da solo con su nom­bre: Fran­cis­cus. Esta decisión refle­ja su carác­ter humilde y su inten­ción de per­manecer cer­ca del pueblo has­ta el final.

Con su par­ti­da, la aten­ción mundi­al se desplazará hacia el pro­ce­so de elec­ción de su suce­sor. El cón­clave, que reúne a los car­de­nales con dere­cho a voto, aún no tiene fecha ofi­cial, pero se espera que ini­cie en los próx­i­mos días, en un con­tex­to de due­lo y reflex­ión.

El papa Fran­cis­co, primer pon­tí­fice lati­noamer­i­cano y jesui­ta, deja un lega­do pro­fun­da­mente trans­for­mador en la Igle­sia y el mun­do. Su men­saje de mis­eri­cor­dia, jus­ti­cia social y diál­o­go inter­re­li­gioso res­onará por mucho tiem­po más.

Des­pe­di­da al Papa Fran­cis­co en vivo:

Related Post