17 de octubre de 2025

Emotiva despedida a Hernán Damiani en la Casa Radical: “Fue un ejemplo de militancia y compromiso”

Entre lágri­mas, abra­zos y recuer­dos, diri­gentes, cor­re­li­gionar­ios y ami­gos des­pi­dieron en Posadas al históri­co rad­i­cal Hernán Dami­ani, desta­can­do su hon­esti­dad, vocación de ser­vi­cio y lega­do políti­co en Misiones.

Entre lágri­mas, abra­zos y recuer­dos, cor­re­li­gionar­ios, exleg­is­ladores y ref­er­entes de dis­tin­tos espa­cios se acer­caron a la sede de la Unión Cívi­ca Rad­i­cal (UCR) en Posadas para des­pedir los restos de Hernán Dami­ani, históri­co diri­gente del rad­i­cal­is­mo misionero. En un cli­ma de pro­fun­da emo­ción, todos coin­ci­dieron en destacar su trayec­to­ria políti­ca, su com­pro­miso con la mil­i­tan­cia y su cal­i­dad humana.

El exdiputa­do nacional Luis Pas­tori, ami­go de más de cua­tro décadas, lo recordó con­movi­do: “Más que un cor­re­li­gionario, fue un her­mano que te da la vida, de esos que se for­jan en la mil­i­tan­cia. Una per­sona ejem­plar, que quiso has­ta el últi­mo momen­to impul­sar la políti­ca. Nos deja un vacío enorme, pero tam­bién un lega­do insu­per­a­ble: el ejem­p­lo de la mil­i­tan­cia sin pedir nada a cam­bio”.

Por su parte, el exdiputa­do provin­cial Ger­mán Bor­dón destacó que Dami­ani “murió hacien­do lo que ama­ba: la políti­ca”. “Fue un mil­i­tante con todas las letras y con mayús­cu­las. Nos deja en un momen­to en que se nece­si­tan per­sonas como él, com­pro­meti­das, respetu­osas en la coin­ci­den­cia y en la disiden­cia. Deja un lega­do impor­tante para la políti­ca mision­era y argenti­na”, remar­có.

El con­ce­jal posadeño Pablo Velázquez tam­bién se sumó a los hom­e­na­jes: “Hernán fue un mil­i­tante incans­able del rad­i­cal­is­mo. Hoy lo des­ped­i­mos con grat­i­tud y hon­or. En estos tiem­pos de tan­ta vio­len­cia hacia el que pien­sa dis­tin­to, él deja un men­saje de diál­o­go y respeto por las insti­tu­ciones. Siem­pre trató de con­vencer con la pal­abra, nun­ca con el agravio”.

Des­de Cór­do­ba, el exdiputa­do nacional Mario Negri via­jó espe­cial­mente a Misiones para des­pedir a su cor­re­li­gionario. “Era muy respon­s­able, muy tra­ba­jador, y tuvo que lle­var ade­lante uno de los debates más com­ple­jos en el Con­gre­so, tras el secue­stro y asesina­to del hijo del inge­niero Blum­berg. Era un rad­i­cal de alma, coher­ente y hon­esto. Murió hacien­do lo que fue parte de su vida: la políti­ca”, recordó con afec­to.

El diri­gente Ricar­do Argañaraz repasó sus primeros años: “Hernán era jovenci­to cuan­do llegó a Posadas, recién recibido de abo­ga­do. Des­de muy joven inspira­ba con­fi­an­za. Fue pres­i­dente del Iplyc a los 25 años y siem­pre se destacó por su respon­s­abil­i­dad. Fue un mil­i­tante que pinta­ba murales, col­ga­ba pasacalles, pero tam­bién tenía una gran for­ma­ción int­elec­tu­al. Misiones pierde a un ref­er­ente que se va a extrañar por todas esas vir­tudes”.

El actu­al pres­i­dente de la UCR, Wal­ter Moli­na, vis­i­ble­mente emo­ciona­do, expresó: “Es una pér­di­da irrepara­ble, no solo para el par­tido, sino para los ami­gos y la famil­ia. Vivió como pen­só, y has­ta el final mil­itó para el rad­i­cal­is­mo. Su com­pro­miso, hon­esti­dad y mira­da social son el lega­do más impor­tante que nos deja”.

Entre los más afec­ta­dos tam­bién esta­ba el exdiputa­do provin­cial Miguel Fon­se­ca, quien lo definió como “un her­mano”. “Hernán entregó su vida a la políti­ca, a la provin­cia y a la recu­peración de la democ­ra­cia. Fue un bril­lante diputa­do nacional, un hom­bre hon­esto y com­pro­meti­do. Perdi­mos a una gran per­sona, a un her­mano para mí”, dijo con la voz que­bra­da.

Los restos de Hernán Dami­ani, de 62 años, fueron des­pe­di­dos en la sede par­tidaria, rodea­do de com­pañeros, famil­iares y diri­gentes de dis­tin­tos sec­tores políti­cos. El exleg­is­lador provin­cial y nacional fal­l­e­ció el miér­coles por la noche tras sufrir un infar­to mien­tras par­tic­i­pa­ba en un pro­gra­ma de debate trans­mi­ti­do por stream­ing des­de Posadas.

Diri­gente de larga trayec­to­ria den­tro de la Unión Cívi­ca Rad­i­cal, Dami­ani ocupó diver­sos car­gos en la provin­cia y en el Con­gre­so de la Nación. Su vida políti­ca estu­vo mar­ca­da por la coheren­cia, el respeto y una vocación de ser­vi­cio que —como coin­ci­dieron todos los que lo des­pi­dieron— lo acom­pañó has­ta el últi­mo momen­to.

Con infor­ma­ción de Misiones Online

Related Post