24 de octubre de 2025

El único acusado por el crimen de Josías Galeano reconoció su responsabilidad y podría recibir hasta 25 años de prisión

Roge­lio Andrés T. (26), cono­ci­do como “Koki”, recono­ció su respon­s­abil­i­dad en el homi­cidio de Josías Eze­quiel Galeano, ocur­ri­do en 2022, y optó por un juicio abre­vi­a­do para evi­tar el juicio oral y públi­co. El acu­sa­do fue traslada­do a la sede del Tri­bunal Penal Uno de Oberá, donde ofi­cial­izó su decisión.

El acuer­do establece que Andrés T. podría recibir una con­de­na de entre 8 y 25 años de prisión por homi­cidio sim­ple. Aho­ra, el Tri­bunal deberá analizar y homolog­ar el pedi­do, lo cual se espera que ocur­ra sin may­ores obje­ciones.

El juicio oral esta­ba pre­vis­to para los días 25, 26 y 27 de mar­zo y sería el pro­ce­so en el que se juz­garía al úni­co imputa­do, quien actual­mente per­manece detenido bajo prisión pre­ven­ti­va.

En para­le­lo, con­tinúa la inves­ti­gación sobre la posi­ble respon­s­abil­i­dad de efec­tivos poli­ciales por pre­sun­tos apremios ile­gales con­tra la víc­ti­ma antes de su desapari­ción.

El caso

Josías Galeano, de 15 años, fue vis­to por últi­ma vez el 30 de abril de 2022. Su cuer­po fue hal­la­do en avan­za­do esta­do de descom­posi­ción el 3 de junio en un baña­do del bar­rio Prosol de Oberá. Tras 81 días en la morgue judi­cial de Posadas, sus restos fueron entre­ga­dos a su famil­ia y sepul­ta­dos en el Cemente­rio La Piedad el 24 de agos­to del mis­mo año.

El informe forense deter­minó que la causa de muerte fue “asfix­ia por sumer­sión”, indi­can­do que el ado­les­cente esta­ba con vida al ingre­sar al agua. El análi­sis bio­quími­co con­fir­mó la pres­en­cia de diatomeas en la médu­la ósea, lo que avala la hipóte­sis de que el dece­so ocur­rió en el lugar del hal­laz­go.

Related Post