24 de octubre de 2025

El río Uruguay comenzó a descender y lleva alivio a ciudades afectadas

El río Uruguay comenzó a descender y lleva alivio a ciudades afectadas

El niv­el del río Uruguay bajó en las últi­mas horas y tra­jo un respiro a varias local­i­dades cor­renti­nas. Aunque algu­nas zonas siguen en aler­ta, los pronós­ti­cos descar­tan nuevas llu­vias y se espera una mejo­ra pro­gre­si­va en las condi­ciones.

El cau­dal del río Uruguay mostró un descen­so sig­ni­fica­ti­vo en la cuen­ca alta durante las últi­mas horas, tras sem­anas de crec­imien­to con­stante que provo­caron evac­ua­ciones en ciu­dades como Paso de los Libres y San­to Tomé. La dis­min­u­ción se vin­cu­la a la esta­bil­i­dad mete­o­rológ­i­ca reg­istra­da recien­te­mente, sin pre­cip­ita­ciones que puedan gener­ar un nue­vo repunte del niv­el del agua.

Según los reg­istros de la Pre­fec­tura Naval Argenti­na del 4 de julio, los puer­tos misioneros refle­jan una baja sosteni­da, lo que indi­ca que esa ten­den­cia con­tin­uará hacia el sur, alcan­zan­do a local­i­dades cor­renti­nas. Sin embar­go, San­to Tomé, Alvear, Yapeyú, Bon­pland, La Cruz y Monte Caseros aún per­manecen en esta­do de aler­ta por los nive­les ele­va­dos. En Paso de los Libres, la altura del río alcanzó los 9,73 met­ros con ten­den­cia descen­dente; allí, 14 famil­ias con­tinúan en el Cen­tro de Evac­ua­dos y otras 40 se mantienen auto­e­vac­uadas, asis­ti­das por el Munici­pio.

El cruce flu­vial inter­na­cional que conec­ta Monte Caseros con Bel­la Unión, Uruguay, per­manece cer­ra­do des­de el 22 de junio. Actual­mente, el río alcan­za una altura de 7,53 met­ros en esa zona, superan­do el niv­el de aler­ta y man­tenién­dose en niv­el esta­cionario. Las autori­dades con­tinúan con tar­eas de mon­i­toreo per­ma­nente y asis­ten­cia a las comu­nidades afec­tadas.

Related Post