15 de octubre de 2025

El Gobierno nacional amplió la Zona Franca de Misiones a Posadas y Bernardo de Irigoyen

La medi­da bus­ca mit­i­gar las asimetrías con Paraguay y Brasil, impul­sar el com­er­cio y mejo­rar la com­pet­i­tivi­dad region­al. El nue­vo rég­i­men incluye activi­dades com­er­ciales, de ser­vi­cio e indus­tri­ales de exportación.

El Min­is­te­rio de Economía de la Nación ofi­cial­izó la expan­sión de la Zona Fran­ca de Puer­to Iguazú hacia los munici­p­ios de Posadas y Bernar­do de Irigoyen, en la provin­cia de Misiones. La medi­da fue dis­pues­ta a través de la res­olu­ción 1449/2025, pub­li­ca­da este miér­coles en el Boletín Ofi­cial, y apun­ta a reducir las asimetrías gen­er­adas por los regímenes adu­aneros de las ciu­dades limítro­fes de Paraguay y Brasil.

La decisión responde a un pedi­do del gob­ier­no provin­cial, aval­a­do por el Comité de Vig­i­lan­cia de la Zona Fran­ca, que argu­men­tó la necesi­dad de ampli­ar los ben­efi­cios frente a la com­pe­ten­cia de las lla­madas Lojas Fran­cas brasileñas, donde se venden pro­duc­tos impor­ta­dos sin impuestos.

De acuer­do con la cartera económi­ca, la exten­sión del rég­i­men per­mi­tirá impul­sar la com­pet­i­tivi­dad region­al, dinamizar el tur­is­mo y la activi­dad com­er­cial, y brindar mejores condi­ciones a los con­sum­i­dores medi­ante pre­cios más acce­si­bles y pro­duc­tos de may­or cal­i­dad.

La res­olu­ción tam­bién aprue­ba un nue­vo Reglamen­to de Fun­cionamien­to y Operación para la Zona Fran­ca de Misiones, que reem­plaza al vigente des­de 1999, en el mar­co de la ley 24.331 que habili­ta la creación y ampliación de estas áreas de fomen­to a la pro­duc­ción y el com­er­cio exte­ri­or.

Des­de el Gob­ier­no provin­cial infor­maron que la habil­itación alcan­za activi­dades de alma­ce­na­je, com­er­cio minorista, ser­vi­cios e indus­trias de exportación, en las mis­mas condi­ciones que actual­mente rigen en Puer­to Iguazú. Si bien la nor­ma no detal­la la ubi­cación exac­ta en los munici­p­ios, se pre­vé que las zonas fran­cas se establez­can en cer­canías de los pasos fron­ter­i­zos.

El actu­al con­ce­sion­ario del Duty Free Shop de Puer­to Iguazú recibió la exten­sión de su con­ce­sión. No obstante, se aclaró que tam­bién podrán exi­s­tir locales com­er­ciales o indus­trias den­tro de las zonas fran­cas a través de la figu­ra de “Usuario”, es decir, per­sonas físi­cas o jurídi­cas, nacionales o extran­jeras, que suscrib­an con­ve­nios con el con­ce­sion­ario para desar­rol­lar activi­dades en el área.

La medi­da entrará en vigen­cia a par­tir del día sigu­iente de su pub­li­cación en el Boletín Ofi­cial.

Related Post