16 de octubre de 2025

Tras la reducción del transporte urbano, el Concejo aprobó una normativa para garantizar el servicio y reforzar el control a la empresa prestataria 

Concejo aprobó una normativa para garantizar el servicio

El Con­ce­jo Delib­er­ante de Eldo­ra­do aprobó una orde­nan­za que establece rutas, fre­cuen­cias y días de ser­vi­cio para varias líneas de colec­tivos. La nor­ma­ti­va bus­ca evi­tar nuevos recortes por parte de la empre­sa prestataria y garan­ti­zar el ser­vi­cio a los veci­nos.

Este viernes 1° de agos­to, el Con­ce­jo Delib­er­ante de Eldo­ra­do aprobó por may­oría una orde­nan­za que for­mal­iza recor­ri­dos y fre­cuen­cias del trans­porte urbano de pasajeros. La ini­cia­ti­va fue impul­sa­da por el Ejec­u­ti­vo Munic­i­pal ante los reit­er­a­dos recortes del ser­vi­cio por parte de la empre­sa prestataria.

La medi­da reglamen­ta trayec­tos que fun­ciona­ban bajo “uso y cos­tum­bre”, sin una nor­ma­ti­va clara. Esto gen­er­a­ba vacíos legales que per­mitían a la empre­sa sus­pender ser­vi­cios sin con­se­cuen­cias. Aho­ra, el Munici­pio cuen­ta con una her­ramien­ta legal para ejercer may­or con­trol.

La orde­nan­za tam­bién instruye a la Direc­ción de Trán­si­to y Trans­porte a fis­calizar el cumplim­ien­to efec­ti­vo del ser­vi­cio. La inten­ción es garan­ti­zar que cada bar­rio inclu­i­do reci­ba los recor­ri­dos pacta­dos, con los horar­ios y fre­cuen­cias estable­ci­dos.

Entre los bar­rios que suman reg­u­lación fig­u­ran Lapa­chos, Autó­dro­mo, Loma Lin­da, Tucán, Oleagi­nosa, Cabu­reí, Sarmien­to, Lomas del Paraná, Roulet,  Patic­uá, entre otros. Cada línea ten­drá horar­ios y días de fun­cionamien­to especi­fi­ca­dos en el anexo de la nor­ma­ti­va.

Leonar­do Frey, pres­i­dente del Con­ce­jo, explicó que la sesión extra­or­di­nar­ia respondió a la urgen­cia de la situación. “Plas­mamos en una orde­nan­za lo que se venía tra­ba­jan­do. Es una her­ramien­ta más para que la Munic­i­pal­i­dad con­t­role a la empre­sa”, expresó.

Frey tam­bién cues­tionó la acti­tud de la prestataria. “Me sor­prendió que inter­rumpa los ser­vi­cios en los bar­rios. No entien­do esa decisión. Nosotros ten­emos que garan­ti­zar que la gente ten­ga el ser­vi­cio”, afir­mó. Con­sid­eró que la medi­da de la empre­sa fue innece­saria y per­ju­di­cial para los veci­nos.

Con esta orde­nan­za, el Munici­pio for­t­alece su capaci­dad de gestión sobre el trans­porte urbano, en un con­tex­to de ten­sión con la prestataria. La actu­al­ización nor­ma­ti­va bus­ca fre­nar deci­siones uni­lat­erales y ase­gu­rar la movil­i­dad de los usuar­ios en toda la ciu­dad.

A con­tin­uación se detal­lan los recor­ri­dos y horar­ios aproba­dos:

Related Post