16 de octubre de 2025

Dos niños muertos tras el choque entre un velero y una barcaza

dos niños muertos tras el choque entre un velero y una barcaza

Las autori­dades inves­ti­gan cómo se pro­du­jo el fatal choque que ter­minó con la vida de los menores que prac­ti­ca­ban vela frente a la cos­ta de Mia­mi.

Dos niños murieron y cua­tro per­sonas resul­taron heri­das después de que una bar­caza col­i­sion­ara con un velero que trans­porta­ba a un grupo de jóvenes par­tic­i­pantes de la Mia­mi Youth Sail­ing Foun­da­tion cer­ca de Hibis­cus Island, en la bahía de Bis­cayne, Mia­mi Beach.

El acci­dente se pro­du­jo el lunes 28 de julio por la mañana e involu­cró a una mujer adul­ta y cin­co menores, quienes cayeron al agua tras el impacto.

Según infor­ma­ción pre­lim­i­nar de la Comisión de Con­ser­vación de la Pesca y la Fau­na de Flori­da (FWC), la trage­dia ocur­rió alrede­dor de las 11:30 a.m., hora local, cuan­do la bar­caza golpeó al velero, provo­can­do que la embar­cación se hundiera con sus seis ocu­pantes a bor­do.

El grupo esta­ba con­for­ma­do por cin­co niños, con edades com­pren­di­das entre los 8 y 12 años, y una mujer iden­ti­fi­ca­da como con­se­jera del cam­pa­men­to.Equipos de rescate localizaron aEquipos de rescate localizaron a todos los ocu­pantes del velero en aguas cer­canas a Hibis­cus Island tras el choque con una bar­caza. (REUTERS/Carlos Bar­ria)

El teniente Pete Sanchez, por­tavoz del Depar­ta­men­to de Bomberos de Mia­mi, detal­ló que las autori­dades reci­bieron varias lla­madas repor­tan­do un acci­dente náu­ti­co cer­ca de Hibis­cus Island a las 11:16 de la mañana, en las que algunos informa­ban sobre una embar­cación par­cial­mente sumergi­da y per­sonas desa­pare­ci­das.

Ante la gravedad del reporte, los equipos de emer­gen­cia solic­i­taron asis­ten­cia adi­cional y, gra­cias a la respues­ta ráp­i­da y coor­di­na­da de múlti­ples agen­cias, lograron recu­per­ar a todos los involu­cra­dos en el agua.

Operativo de rescate

La operación de rescate involu­cró a Cuer­po de Bomberos de Mia­mi Beach, el Cuer­po de Bomberos de Mia­mi, el Cuer­po de Bomberos de Mia­mi-Dade y per­son­al poli­cial de ambas ciu­dades. “Por la ráp­i­da acción de los equipos, todas las per­sonas fueron local­izadas y reti­radas del agua”, indicó el Cuer­po de Bomberos de Mia­mi-Dade en un comu­ni­ca­do.

Tras el rescate, tres niños fueron traslada­dos en esta­do críti­co al Ryder Trau­ma Cen­ter en el Jack­son Memo­r­i­al Hos­pi­tal, donde lam­en­ta­ble­mente dos de ellos fal­l­ecieron, de acuer­do con infor­ma­ción de los Guarda­costas de EE.UU. y la FWC. Otro menor y la adul­ta fueron eval­u­a­dos en el sitio y no requirieron hos­pi­tal­ización. Uno de los menores per­manece sin respues­ta, en situación críti­ca, según los reportes ofi­ciales.Las labores de búsqueda yLas labores de búsque­da y rescate con­taron con la colab­o­ración de varias agen­cias de emer­gen­cia y cuer­pos poli­ciales. (REUTERS/Carlos Bar­ria)

Contexto y reacción de organizaciones

El Mia­mi Yacht Club, en un men­saje ofi­cial, con­fir­mó que el acci­dente involu­cró a par­tic­i­pantes de la Mia­mi Youth Sail­ing Foun­da­tion y señaló que los hechos todavía están bajo inves­ti­gación.

“Nues­tra pri­or­i­dad es la seguri­dad y el bien­es­tar de todos los involu­cra­dos, y esta­mos colab­o­ran­do estrechamente con las autori­dades y orga­ni­za­ciones cor­re­spon­di­entes para com­pren­der com­ple­ta­mente lo suce­di­do”, destacó el club medi­ante un comu­ni­ca­do.

Por su parte, la FWC anun­ció que será la enti­dad encar­ga­da de lid­er­ar las inves­ti­ga­ciones para esclare­cer las cir­cun­stan­cias del inci­dente. Has­ta el momen­to, no se han difun­di­do detalles adi­cionales sobre la iden­ti­dad de las víc­ti­mas o el moti­vo por el cual la bar­caza impactó al velero.

Stephen Lehmann, jefe de ofi­ciales de la Guardia Costera, infor­mó que “los seis trip­u­lantes fueron rescata­dos del agua gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to de unidades de buceo y embar­ca­ciones de diver­sas agen­cias”, aunque no pudo pre­cis­ar la edad exac­ta de los fal­l­e­ci­dos en ese momen­to.Equipos de rescate localizaron aEquipos de rescate localizaron a todos los ocu­pantes del velero en aguas cer­canas a Hibis­cus Island tras el choque con una bar­caza. (REUTERS/Maria Ale­jan­dra Car­dona)

Estado de los heridos

De los seis involu­cra­dos, tres menores fueron hos­pi­tal­iza­dos en esta­do críti­co y una menor, jun­to a la con­se­jera adul­ta, fueron aten­di­dos en el lugar y dados de alta ese mis­mo día.

Un menor per­manece sin respues­ta, mien­tras que las demás per­sonas involu­cradas se encuen­tran esta­bles, según la infor­ma­ción más reciente pro­por­ciona­da por las autori­dades locales y el hos­pi­tal.

El análi­sis de lo ocur­ri­do con­tinúa a car­go de la Comisión de Con­ser­vación de la Pesca y la Fau­na de Flori­da con la colab­o­ración de las autori­dades navales. Ningu­na de las insti­tu­ciones involu­cradas ha com­par­tido aún con­clu­siones sobre las causas exac­tas del choque.

Tam­poco se han dado a cono­cer públi­ca­mente los nom­bres de los afec­ta­dos, dado que la inves­ti­gación sigue abier­ta y se quiere preser­var la pri­vaci­dad de los menores y sus famil­ias.

Fuente: Infobae

Related Post