En el marco del Paro Nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y distintas organizaciones sociales, este jueves 10 de abril docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) se concentran en la rotonda de Montecarlo, Misiones, en una jornada de protesta que podría incluir cortes de ruta.
Eduardo Chagas, docente y referente del MPL, confirmó que hay una “concentración importante, muy masiva, de docentes de distintos puntos de la provincia”, incluyendo delegaciones provenientes de Posadas, Dos de Mayo, Ruiz de Montoya, Eldorado, Wanda e Iguazú.
La medida de fuerza se suma a la continuidad del campamento docente que el movimiento mantiene desde hace más de un mes. “Hay entre ocho y diez compañeros realizando huelga de hambre. Esto no es una fantasía ni una mentira. Se está haciendo religiosamente, legalmente, con todos los lineamientos”, enfatizó Chagas.
Si bien por la mañana no se había realizado un corte efectivo en la ruta, el dirigente advirtió que la medida podría concretarse en cualquier momento. En paralelo, otras organizaciones como el Polo Obrero anticiparon cortes intermitentes en la zona de Ruta Nacional 12 y avenida El Fundador, en Eldorado.
Chagas remarcó que si bien la jornada de este jueves se articula con el paro nacional, el conflicto docente en Misiones lleva más de un mes. “Estamos aprovechando de la mejor manera esta convocatoria nacional para visibilizar nuestro reclamo, pero nuestra lucha es con la provincia, que es nuestra patronal”, sostuvo.
Respecto al estado de las negociaciones, explicó que se mantienen conversaciones telefónicas con autoridades del gobierno provincial. “Avanza un poco, se frena… hay distintas cuestiones que se dilatan. Nosotros no podemos quedarnos solo en la promesa: necesitamos ver avances concretos”, expresó.
El referente del MPL también subrayó el esfuerzo económico que implica la movilización para los docentes. “Todo es con gastos particulares. Juntamos los pesitos y cargamos el combustible de nuestro bolsillo. Invertimos en tratar de recuperar nuestros salarios”, relató.
La continuidad y la intensidad de las medidas dependerán de cómo evolucionen las conversaciones durante el día. Mientras tanto, los docentes mantienen su presencia firme en Montecarlo y no descartan nuevas acciones si no obtienen respuestas concretas.
Con información de Eldópolis Radio