16 de octubre de 2025

Detuvieron a una mujer tras la intoxicación de su hija con metanfetamina

Una mujer de Flori­da, Esta­dos Unidos, fue deteni­da esta sem­ana después de que su hija de dos años fuera inter­na­da por intox­i­cación con metan­fe­t­a­m­i­na. Según informes de la Policía del con­da­do de Levy, Debra Scott, de 29 años, acud­ió al hos­pi­tal con su hija, afir­man­do que la niña esta­ba “actuan­do como loca”, bal­ance­an­do sus bra­zos y sin poder dormir.

Los médi­cos iden­ti­fi­caron ráp­i­da­mente los sín­tomas típi­cos de intox­i­cación por metan­fe­t­a­m­i­na, una dro­ga poderosa y alta­mente adic­ti­va. Una prue­ba de lab­o­ra­to­rio con­fir­mó la pres­en­cia de la sus­tan­cia en el cuer­po de la menor. Scott había nota­do los sín­tomas de su hija 12 horas antes de lle­var­la al hos­pi­tal, pero en lugar de con­tac­tar con el ser­vi­cio de emer­gen­cias, solic­itó que un ami­go los lle­vara a un hos­pi­tal lejano, según infor­maron las autori­dades.

Inves­ti­ga­ciones pos­te­ri­ores rev­e­laron que la famil­ia residía en una casa en Bron­son, cono­ci­da por estar rela­ciona­da con el trá­fi­co de dro­gas. Durante los inter­roga­to­rios, Scott admi­tió haber con­sum­i­do metan­fe­t­a­m­i­na en días recientes. La mujer fue acu­sa­da de neg­li­gen­cia infan­til grave por pon­er en ries­go a su hija al expon­er­la a sus­tan­cias peli­grosas mien­tras ella mis­ma las con­sumía.

La crisis de las drogas en Estados Unidos

Este caso resalta una de las muchas trage­dias que ali­men­tan la cri­sis de adic­ciones en Esta­dos Unidos. Según el Insti­tu­to Nacional sobre Con­sumo de Dro­gas, 40,3 mil­lones de per­sonas en el país sufrían un trastorno por con­sumo de sus­tan­cias en 2020. La tran­si­ción de dro­gas de ori­gen veg­e­tal, como la heroí­na y la cocaí­na, hacia dro­gas sin­téti­cas como el fen­tani­lo y la metan­fe­t­a­m­i­na ha exac­er­ba­do la cri­sis, con­vir­tién­dola en la más peli­grosa y mor­tal de la his­to­ria reciente, según la admin­istrado­ra de la DEA, Anne Mil­gram.

En 2022, las dro­gas causaron la muerte de 107.941 per­sonas en EE.UU., sien­do los opi­oides sin­téti­cos respon­s­ables del 70% de las muertes, mien­tras que la metan­fe­t­a­m­i­na y otros estim­u­lantes sin­téti­cos rep­re­sen­tan alrede­dor del 30%. La DEA ha señal­a­do que casi toda la metan­fe­t­a­m­i­na que cir­cu­la en Esta­dos Unidos proviene de Méx­i­co, con una pureza y poten­cia mucho may­ores que en años ante­ri­ores.

metanfetamina
La may­or parte de la metan­fe­t­a­m­i­na que se con­sume en EEUU proviene de Méx­i­co.

El informe tam­bién desta­ca la dis­min­u­ción drás­ti­ca de los allanamien­tos de lab­o­ra­to­rios clan­des­ti­nos de metan­fe­t­a­m­i­na en el país, con solo 60 des­cu­bier­tos en 2023, en com­para­ción con los 23.700 en 2004, lo que refle­ja el cam­bio hacia la metan­fe­t­a­m­i­na de fab­ri­cación mex­i­cana.

Este trági­co episo­dio pone de relieve el impacto dev­as­ta­dor de la dro­gadic­ción no solo en los adul­tos, sino tam­bién en los más vul­ner­a­bles, como los niños expuestos a estas sus­tan­cias peli­grosas.

Fuente: TN

Related Post