Tras una investigación coordinada por la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, por orden del Magistrado Miguel Mattos, la Policia de Misiones, detuvo a un hombre de 30 años de edad, en el Barrio Miguel Lanús de la ciudad de Posadas, por posesión de material de abuso sexual infantil en infracción al art. 128 del Código Penal.
La investigación tuvo su origen en la notificación remitida por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing and Exploited Children – NCMEC), en la cual se advirtió la existencia de un usuario identificado bajo el nombre “El nuevo milenio”, titular de una cuenta Google, quien presuntamente almacenaba un significativo volumen de archivos de material de abuso sexual infantil (MASI).
A partir de dicha alerta, el equipo de trabajo de la Fiscalía de Instrucción especializada en Ciberdelitos a cargo del Dr. Juan Pablo Espeche, desplegó diversas diligencias investigativas orientadas a la identificación de los dispositivos tecnológicos empleados por el imputado, así como también a la individualización de las cuentas de correo electrónico utilizadas como medio de circulación del material denunciado.
El procedimiento fue llevado adelante en conjunto por la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y la Secretaria de Apoyo para investigaciones complejas SAIC dependiente de la Procuración General de Misiones, en el que se incautaron dispositivos móviles y otros elementos vinculados a la investigación.
Los dispositivos serán resguardados y analizados por personal especializado de la SAIC.