Tres hombres fueron detenidos en diferentes operativos realizados en zonas rurales de Comandante Andresito y Montecarlo, acusados de abigeato y caza ilegal de especies protegidas. En ambos procedimientos, efectivos incautaron armas, elementos de faena y carne de animales faenados de manera clandestina.
En Comandante Andresito, la investigación comenzó a raíz de la denuncia de un colono que, el pasado 26 de junio, alertó sobre el robo de un animal vacuno de raza Brangus, de unos 400 kilos. Con la orden del Juzgado de Instrucción N.º 3 de Puerto Iguazú, se concretaron dos allanamientos en viviendas del barrio 20 de Junio.
En el domicilio de Alejandro B., alias “Cuchillo”, de 21 años, la Policía secuestró un hacha, un gancho de carnicería, un cuchillo tipo carnicero y tres kilos de carne vacuna faenada de forma rudimentaria.
En el segundo procedimiento, realizado en la casa de Darío D., apodado “Tiko” (29), se hallaron dos cuchillos carniceros, una balanza digital, una balanza mecánica, un rifle calibre .22 con municiones, huesos vacunos y dos bolsas de consorcio, presumiblemente usadas para transportar carne.
Por otro lado, en la madrugada del viernes 11 de julio, efectivos de la División Delitos Rurales Guaraypo interceptaron a un hombre que se desplazaba por un sendero del paraje Chatarra, a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Provincial N.º 16. Al notar la presencia policial, el sujeto intentó huir arrojando las bolsas que cargaba, pero fue rápidamente alcanzado y detenido.
El hombre fue identificado como Samuel P., de 28 años. En su poder tenía dos ejemplares de pecarí faenados, un ave Yacutinga —especie protegida de la selva misionera—, dos cartuchos de escopeta calibre 28, un machete con funda y tres bolsas arpilleras.
Los tres detenidos y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Justicia, que determinará las imputaciones correspondientes por violación a las leyes de protección de fauna y delitos contra la propiedad.