Detectan tres mutaciones que vuelven al mosquito del dengue resistente a insecticidas
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron tres mutaciones en el mosquito Aedes aegypti que lo hacen resistente a los insecticidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este descubrimiento complica la eficacia de la fumigación en la región, justo cuando se acerca la temporada alta del mosquito. Las mutaciones afectan la acción de los piretroides, los únicos insecticidas aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso domiciliario y sanitario.
Estos productos, diseñados para atacar una proteína en el sistema nervioso del mosquito, han perdido efectividad, requiriendo dosis más altas para ser letales. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que se esperan cuatro serotipos del mosquito en el país, lo que podría incrementar los casos graves de dengue en personas que lo contraen por segunda vez.
Los hospitales y clínicas de la provincia ya están desbordados, lo que genera preocupación de cara a la temporada alta del mosquito. La investigación, liderada por la bióloga Sheila Ons y realizada en el Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la UNLP, es parte de la Red Argentina Para el Estudio de la Resistencia a Plaguicidas de uso en Salud. Este grupo estudia la resistencia de insectos a los insecticidas, enfocándose en mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya. Las mutaciones detectadas no estaban presentes en Argentina hasta hace un año, aunque ya se habían identificado en Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela.
El estudio de mosquitos recolectados en 2018 reveló que solo tenían una mutación en la provincia de Buenos Aires, mientras que en Jujuy y Salta ya presentaban dos. Los científicos atribuyen la resistencia a los insecticidas precisamente a su uso extensivo en áreas con altos casos de dengue. Las fumigaciones generan una «mayor presión de selección» sobre las poblaciones de mosquitos, permitiendo que las variantes más resistentes persistan. No obstante, las mutaciones pueden revertirse si se eliminan los piretroides por un tiempo, lo que requiere suspender su uso tanto en fumigaciones sanitarias como domiciliarias.
“En presencia de piretroides, las mutaciones confieren una ventaja al mosquito, pero en su ausencia, la resistencia debería ir desapareciendo”, explicó Ons. Sin embargo, no hay otros insecticidas aprobados para uso domiciliario en Argentina. Actualmente, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP está investigando nuevos insecticidas, aunque se necesita más inversión y estudios de campo.
Ons recomendó que las fumigaciones se usen como última opción y no durante toda la temporada de mosquitos, sugiriendo que el descacharrado es una medida preventiva efectiva para eliminar criaderos de mosquitos.