17 de octubre de 2025

Desde el 14 de julio, el control migratorio del tren Posadas–Encarnación se realizará exclusivamente en Argentina

A par­tir del próx­i­mo 14 de julio, los pasajeros del tren inter­na­cional que conec­ta Posadas con Encar­nación exper­i­men­ta­rán un cam­bio sig­ni­fica­ti­vo en el pro­ced­imien­to de con­trol migra­to­rio: todo el trámite se realizará exclu­si­va­mente en la estación de la cap­i­tal mision­era, en un sis­tema unifi­ca­do que incor­po­ra tam­bién per­son­al y tec­nología de Paraguay.

La medi­da surge de un acuer­do bilat­er­al entre Argenti­na y Paraguay y bus­ca opti­mizar el cruce fron­ter­i­zo, reducir las demor­as y evi­tar las largas filas que has­ta aho­ra debían afrontar quienes uti­liz­a­ban el ser­vi­cio. Has­ta el momen­to, los pasajeros esta­ban oblig­a­dos a realizar dos trámites migra­to­rios sep­a­ra­dos, uno en cada país.

Blas Arza­men­dia, jefe del Puesto de Con­trol Region­al de Encar­nación, explicó que la ini­cia­ti­va se tra­duce en “un úni­co pun­to de reg­istro migra­to­rio, en el cual se efec­túa simultánea­mente la sal­i­da de un país y el ingre­so al otro”. Esta cen­tral­ización, dijo, agilizará el paso fron­ter­i­zo y per­mi­tirá una mejor orga­ni­zación oper­a­ti­va.

“Cen­tralizar el trámite en una sola cabecera mejo­ra la orga­ni­zación y reduce la car­ga oper­a­ti­va tan­to para los pasajeros como para el per­son­al migra­to­rio”, remar­có Arza­men­dia.

El nue­vo sis­tema se imple­men­tará en coor­di­nación entre las Direc­ciones de Migra­ciones de ambos país­es, y se con­tem­pla una eta­pa de adaptación para garan­ti­zar que el ser­vi­cio se preste de man­era flu­i­da durante la tran­si­ción.

Related Post