16 de octubre de 2025

Denuncian a agentes de ARCA por presunta maniobra de cobros irregulares en el Puente Internacional Tancredo Neves

Un abo­ga­do pre­sen­tó una denun­cia penal tras detec­tar que un pago exigi­do por per­son­al de la Agen­cia de Recau­dación y Con­trol Adu­anero habría sido deposi­ta­do en una cuen­ta par­tic­u­lar y no en las arcas ofi­ciales.

Un abo­ga­do iden­ti­fi­ca­do como Jere­mías Rodríguez denun­ció penal­mente a tres agentes de la Agen­cia de Recau­dación y Con­trol Adu­anero (ARCA) por pre­sun­tas irreg­u­lar­i­dades en el cobro de trib­u­tos adu­aneros en el Puente Inter­na­cional “Tan­cre­do Neves”, que une Puer­to Iguazú (Argenti­na) con Foz do Iguaçu (Brasil).

Según relató Rodríguez, el hecho ocur­rió el 9 de octubre, cuan­do regresa­ba de Paraguay y fue demor­a­do por per­son­al de adu­a­na. “Mostré lo que había com­pra­do, entre eso un dron. Me indi­caron que debía pagar el trib­u­to cor­re­spon­di­ente, pero el mon­to me pare­ció ele­va­do. Aun así, aboné con tar­je­ta de débito porque quería reg­u­larizar la situación”, explicó.

El abo­ga­do señaló que el importe abona­do fue de $745.745, y que pos­te­ri­or­mente des­cubrió que el pago no se había acred­i­ta­do como trib­u­to ofi­cial, sino como una com­pra a una cuen­ta par­tic­u­lar. “Cuan­do revisé el home­bank­ing, vi que el dinero no fue a ARCA, sino a un usuario vin­cu­la­do al paso fron­ter­i­zo. Ahí decidí hac­er la denun­cia penal, porque eran fun­cionar­ios públi­cos come­tien­do un deli­to”, sos­tu­vo.

Rodríguez iden­ti­ficó a los agentes pre­sun­ta­mente involu­cra­dos como Matías Moy­ano, Orlan­do Vera y Wal­ter Tam­bone. Según su ver­sión, Moy­ano y Tam­bone se encar­ga­ban de revis­ar los bol­sos y trasladar la camione­ta, mien­tras que Vera sería quien recibía los pagos medi­ante pos­net, sin emi­tir los Volantes de Pago Elec­tróni­co (VEP) ni las fac­turas ofi­ciales cor­re­spon­di­entes.

“Ellos hacen todo para que creas que estás pagan­do un trib­u­to a ARCA, pero la pla­ta va a cuen­tas de ellos”, afir­mó el denun­ciante, quien ase­guró haber pre­sen­ta­do ante Gen­darmería Nacional – Escuadrón 13 ‘Iguazú’ los com­pro­bantes ban­car­ios y las notas de entre­ga como respal­do de su denun­cia.

La Fis­calía Fed­er­al de Puer­to Iguazú ya ini­ció una inves­ti­gación para deter­mi­nar la veraci­dad de los hechos y la posi­ble respon­s­abil­i­dad penal de los fun­cionar­ios involu­cra­dos.

Con infor­ma­ción de Misiones Online

Related Post