21 de octubre de 2025

“Dejame, salvate vos o ¿querés morir conmigo?”: las últimas palabras del anciano a su amigo antes de fallecer calcinado en un incendio

Un trági­co hecho ocur­rió esta madru­ga­da en el bar­rio Los Potril­los de Garupá, donde un veci­no de 75 años perdió la vida al quedar atra­pa­do en el incen­dio de su vivien­da.

El sinie­stro tuvo lugar alrede­dor de las 2 de la madru­ga­da, cuan­do los bomberos acud­ieron a la inter­sec­ción de las calles Sar­gen­to Cabral y Lib­er­tad en respues­ta al lla­ma­do de emer­gen­cia. La vivien­da, habita­da por tres ami­gos, fue con­sum­i­da por las lla­mas a pesar de los esfuer­zos por sofo­car el fuego.

La víc­ti­ma fatal fue iden­ti­fi­ca­da como Heleno Sánchez, quien no logró escapar a tiem­po. En tan­to, los propi­etar­ios del inmue­ble, Julio César (59) y Fran­cis­co (51), sobre­vivieron al sinie­stro y expre­saron a la Policía de Misiones su sospecha de que el incen­dio habría sido provo­ca­do inten­cional­mente.

incendio de su vivienda en Garupá
La vivien­da está ubi­ca­da entre las calles Sar­gen­to Cabral y Lib­er­tad.

Fran­cis­co relató a Misiones Online los angus­tiantes momen­tos que vivieron: “Estábamos tran­qui­los, nos acosta­mos a dormir cer­ca de la 1 y, a las 2, me des­perté para revis­ar el telé­fono. Empecé a toser y sen­tí un picor en la gar­gan­ta. Al mirar hacia el foco de luz, vi una nube de humo. Mi her­mano me des­pertó gri­tan­do que la casa se esta­ba que­man­do”.

Con­tin­uó, “El vieji­to (Heleno) esta­ba acosta­do en su colchón, no podía moverse rápi­do. Mi her­mano inten­tó sacar­lo agar­rán­do­lo de los pies, pero no pudoYo inten­té volver a entrar, pero el humo era asfixi­ante. Heleno le dijo a mi her­mano: ‘déjame nomás o querés morir con­mi­go’. Mi her­mano tuvo que salir. No pudi­mos rescatar nada, solo una bici­cle­ta y los pape­les de la casa. Fue una destruc­ción total”, agregó Fran­cis­co.

incendio de su vivienda en Garupá
Fran­cis­co y Julio César, her­manos.

Sobre el ori­gen del incen­dio, los sobre­vivientes ase­gu­ran que no se trató de un acci­dente: “El fuego se lev­anta­ba como una lla­ma­ra­da. Esto fue inten­cional, no fue un cor­to­cir­cuito, alguien tiró algo con una botel­la y prendió fuego”, afir­mó Fran­cis­co.

Julio César, por su parte, man­i­festó que tenían con­flic­tos con algunos veci­nos y sospechan que el incen­dio pudo haber sido un acto de ven­gan­za. “Nosotros no molestábamos a nadie, veníamos de tra­ba­jar y cada uno a su pieza. Yo esta­ba dur­mien­do y el calor del fuego me des­pertó. Inten­té sal­var­lo, pero no pude”.

Fran­cis­co agregó: “Tuvi­mos prob­le­mas con unos veci­nos que fumanchea­ban y toma­ban, hacían escán­da­los de madru­ga­da. Los echamos y creo que se ven­garon de nosotros”.

A pesar de la trage­dia, los veci­nos se sol­i­darizaron con los her­manos. “Todos nos apo­yaron, salieron en la madru­ga­da para ayu­darnos. Nos coci­naron, comi­mos jun­tos, nos tra­jeron mer­cadería, carne, zap­atos”, expresó Julio César.

Sobre Heleno Sánchez, los sobre­vivientes comen­taron que, aunque tenía famil­iares, estos nun­ca se hicieron pre­sentes. “La famil­ia nun­ca le atendió”, con­cluyeron.

incendio de su vivienda en Garupá
incendio de su vivienda en Garupá
incendio de su vivienda en Garupá

Fuente: Misiones Online

Related Post