21 de octubre de 2025

Cristina Kirchner convocó a senadores peronistas a una reunión en la sede del PJ

Luego del acto por el aniver­sario de los fusil­amien­tos de José León Suárez, la expres­i­den­ta Cristi­na Fer­nán­dez de Kirch­n­er con­vocó al cuer­po de senadores nacionales del per­o­nis­mo a una reunión para este martes por la mañana en la que con­tin­uarán delin­e­an­do la estrate­gia políti­ca y elec­toral del par­tido ante un even­tu­al fal­lo de la Corte Supre­ma sobre la causa Vial­i­dad.

El encuen­tro se lle­vará a cabo a las 10.30 en la sede del Par­tido Jus­ti­cial­ista (PJ) en la Ciu­dad de Buenos Aires. El obje­ti­vo de la pres­i­den­ta del PJ es definir y pon­er en prác­ti­ca un plan de acción con los difer­entes com­po­nentes del per­o­nis­mo para sosten­er la unidad en caso de que se con­crete el encar­ce­lamien­to y se le imp­i­da com­pe­tir en las elec­ciones.

Habi­da cuen­ta de las difi­cul­tades que ha mostra­do el per­o­nis­mo en el últi­mo tiem­po para encauzarse detrás de un pro­gra­ma políti­co, la exman­dataria aspi­ra a reunirse con los prin­ci­pales ref­er­entes del jus­ti­cial­is­mo de cada rincón de la políti­ca, el sindi­cal­is­mo y la sociedad civ­il, para insi­s­tir en la necesi­dad de dejar de lado las difer­en­cias y agluti­narse en pos de la con­struc­ción de una alter­na­ti­va a Milei.

Mues­tra de ello fue el acto que encabezó este lunes, tam­bién en la sede del par­tido, al que asistieron diputa­dos, inten­dentes y diri­gentes del espa­cio, inclu­so aque­l­los con los que mantiene difer­en­cias pro­gramáti­cas y de estrate­gia elec­toral como el gob­er­nador bonaerense Axel Kicillof.

La par­tic­i­pación del jefe provin­cial en el encuen­tro refle­ja el deshielo que atraviesa la relación entre ambos. En los últi­mos días, man­tu­vieron un diál­o­go tele­fóni­co y pos­te­ri­or­mente se vieron cara a cara tras meses de dis­tan­ci­amien­to. En prin­ci­pio, el reen­cuen­tro estu­vo prop­i­ci­a­do por el anun­cio de CFK de ser can­di­da­ta por la Ter­cera Sec­ción Elec­toral. Sin embar­go, se vio acel­er­a­do tam­bién ante la urgen­cia que prop­i­ció el rumor sobre el encar­ce­lamien­to de la exje­fa de Esta­do. La sen­ten­cia des­fa­vor­able del máx­i­mo tri­bunal estaría al caer.

Quien se comu­nicó tam­bién con Cristi­na en las últi­mas horas fue el exmin­istro y can­dida­to pres­i­den­cial, Ser­gio Mas­sa, parte del arma­do de Unión por la Patria. Según infor­maron fuentes cer­canas al tigrense, anoche habló por telé­fono con CFK. No se descar­ta una reunión cara a cara. Des­de el entorno de Mas­sa ase­gu­raron que está anal­izan­do man­i­fes­tarse insti­tu­cional­mente a través del Frente Ren­o­vador sobre la con­de­na a Cristi­na.

Hoy, la tit­u­lar del PJ se refir­ió a una posi­ble deten­ción por la causa Vial­i­dad. Según afir­mó, su encar­ce­lamien­to respon­dería a un pedi­do “de los gru­pos hegemóni­cos económi­cos” ante las difi­cul­tades que atraviesa el gob­ier­no de Milei, al cual cal­i­ficó como “mod­e­lo ago­ta­do e invi­able”. “Creen que van a solu­cionar esto metién­dome pre­sa. ¿Le van a aumen­tar el salario a los argenti­nos? ¿Van a comen­zar a finan­ciar a las escue­las y hos­pi­tales? ¿Van a poder pagar la deu­da en dólares que tienen con el FMI y los bon­istas?”, se pre­gun­tó.

Tam­bién tuvo pal­abras para los miem­bros de su par­tido, por las difi­cul­tades que enfrentan para poder com­pren­der la real­i­dad de la sociedad. “Lo úni­co que escu­cho es ‘qué lugar me toca en las lis­tas’. Déjense de joder de una vez por todas”, man­i­festó eno­ja­da y les pidió aban­donar “las mezquin­dades y estu­pid­e­ces” para poder con­stru­irse como alter­na­ti­va al mod­e­lo lib­er­tario.

Si final­mente se conc­re­ta su encar­ce­lamien­to, el par­tido quedará descabeza­do. Ante esa situación, les planteo a los diri­gentes que hagan el esfuer­zo de pon­erse al hom­bro la unidad. “No impor­ta el nom­bre, impor­ta la unidad”, resaltó. Entre los pre­sentes se encon­tra­ba el gob­er­nador Kicillof. En el encuen­tro que man­tu­vieron días atrás, quedaron en armar una mesa de tra­ba­jo para definir la estrate­gia elec­toral de cara a las elec­ciones provin­ciales. Para Cristi­na, la decisión de Kicillof de des­doblar los comi­cios fue equiv­o­ca­da, aunque ade­lan­tó que lo apo­yará con su can­di­datu­ra.

El futuro políti­co de la exman­dataria podría verse afec­ta­do por el even­tu­al fal­lo de la Corte. A menos de una sem­ana de que anun­cia­ra su pos­tu­lación, se cono­ció que el juez Jorge Gori­ni, inte­grante del Tri­bunal Oral Fed­er­al 2 que la con­denó en primera instan­cia, vis­itó una depen­den­cia de la Policía Fed­er­al ubi­ca­da en Cavia y Figueroa Alcor­ta, en Paler­mo Chico, para val­i­dar el lugar para una posi­ble deten­ción de la expres­i­den­ta.

Fuente: Ámbito

Related Post