16 de octubre de 2025

El dueño de la empresa de colectivos de Montecarlo se refirió a la crisis que enfrenta el sector del transporte

crisis que enfrenta el sector del transporte

El dueño de la empre­sa TUM ase­guró que la caí­da en la ven­ta de bole­tos ron­da el 50% y pidió al Con­ce­jo Delib­er­ante medi­das para evi­tar recortes de líneas.

El empre­sario Ricar­do Cos­ta, propi­etario de Trans­porte Urbano Mon­te­car­lo (TUM), expresó su pre­ocu­pación por la críti­ca situación que atraviesa el ser­vi­cio de colec­tivos en la ciu­dad. En diál­o­go con Mario Macha­do, con­duc­tor de Recor­rien­do las Colo­nias por FM Alto Paraná 90.5, señaló que “cada vez se hace más difí­cil sosten­er la empre­sa sin sub­sidios ni acom­pañamien­to”.

Una caída del 50% en la venta de boletos

Cos­ta explicó que la ven­ta de bole­tos cayó un 50% y que con la recau­dación actu­al no logra cubrir los cos­tos bási­cos, como com­bustible, suel­dos y man­ten­imien­to de las unidades. “Hoy el val­or real del pasaje debería ron­dar entre 3.500 y 4.000 pesos, pero nadie puede pagar esa tar­i­fa”, remar­có.

Riesgo de repetir lo ocurrido en Eldorado

El empre­sario advir­tió que, de no haber respues­tas del Con­ce­jo Delib­er­ante, podría seguir el camino de Eldo­ra­do, donde se lev­an­taron varias líneas por fal­ta de via­bil­i­dad económi­ca. “No se tra­ta solo de pro­te­ger al usuario, tam­bién hay que cuidar a la empre­sa que sostiene el ser­vi­cio”, sub­rayó.

Pedidos al municipio y tarifa diferencial para colonias

Entre los planteos al munici­pio, Cos­ta solic­itó autor­ización para reducir fre­cuen­cias y elim­i­nar recor­ri­dos defici­tar­ios, además de imple­men­tar una tar­i­fa difer­en­cial para las colo­nias, donde los caminos de tier­ra y la may­or dis­tan­cia gen­er­an más gas­tos.

Unidades paradas y riesgo de más recortes

“La real­i­dad es que sin sub­sidios nacionales ni provin­ciales cada línea debe man­ten­erse sola, y eso hoy es imposi­ble”, sos­tu­vo. Además, alertó que ya hay unidades fuera de ser­vi­cio por fal­ta de repuestos, lo que pone en ries­go la con­tinuidad del trans­porte en Mon­te­car­lo.

“Si no se cuida lo que tenemos, Montecarlo puede quedarse sin colectivos”

Cos­ta con­cluyó que el trans­porte urbano en Misiones vive un esce­nario críti­co y que, sin un esque­ma de apoyo, el futuro inmedi­a­to será de más recortes. “Si no se cui­da lo que ten­emos, Mon­te­car­lo puede quedarse sin colec­tivos”, afir­mó.

Related Post