24 de octubre de 2025

Concejal apostoleño involucrado en pelea renunció a su banca y explicó el porqué de su accionar

Facun­do Bus­tos, con­ce­jal en Após­toles y propi­etario del boliche V8, pre­sen­tó su renun­cia tras pro­tag­oni­zar un episo­dio de vio­len­cia en la madru­ga­da del domin­go 9. El hecho se hizo públi­co luego de que se viralizara un video en el que se lo obser­va agre­di­en­do a un joven frente a su local bail­able.

Bus­tos recono­ció haber actu­a­do de man­era inapropi­a­da, afir­man­do que su reac­ción fue en defen­sa de su her­mana, quien en ese momen­to esta­ba sien­do agre­di­da ver­bal y físi­ca­mente. “Se habla de la vio­len­cia de género y mi reac­ción se dio jus­ta­mente por eso, por una agre­sión de un mas­culi­no hacia una mujer, en este caso, mi her­mana”, señaló el aho­ra ex con­ce­jal. Sin embar­go, aclaró que su accionar fue impul­si­vo y que no mide las con­se­cuen­cias, admi­tien­do que “tam­poco es la ima­gen que quiere mostrar hoy por hoy la Ren­o­vación ni el munici­pio de Após­toles”.

Bus­tos, tam­bién cono­ci­do en la local­i­dad por su car­rera como pilo­to auto­movilís­ti­co, pidió dis­cul­pas a toda la comu­nidad de Após­toles y recono­ció que su com­por­tamien­to no fue acorde con el car­go que ocu­pa­ba.

Su renun­cia fue acep­ta­da en una sesión extra­or­di­nar­ia del Con­ce­jo Delib­er­ante, donde se decidió que su lugar será ocu­pa­do por Natalia Marziani a par­tir de la próx­i­ma sesión. Sin embar­go, des­de otros sec­tores se plantea un debate sobre el pro­ce­so de reem­pla­zo. Ger­mán Ponce, pres­i­dente de la UCR local, sugir­ió que debería definirse si se apli­ca la car­ta orgáni­ca munic­i­pal o la ley de pari­dad de género para des­ig­nar al suce­sor, decisión que recaería en el Tri­bunal Elec­toral.

Ponce tam­bién man­i­festó que este no fue un hecho ais­la­do, men­cio­nan­do que Bus­tos ya había pro­tag­on­i­za­do un episo­dio sim­i­lar durante la Fies­ta Nacional de la Yer­ba Mate, aunque en esa ocasión no se tomaron medi­das. La reit­eración de com­por­tamien­tos fue uno de los fac­tores deter­mi­nantes para que el Con­ce­jo actu­ara con rapi­dez.

Por su parte, el pres­i­dente del Con­ce­jo, Artemio Tarnowsky, destacó que “nun­ca tuvi­mos un hecho de estas car­ac­terís­ti­cas” y val­oró que la renun­cia de Bus­tos fue una decisión vol­un­taria y no impues­ta por el cuer­po leg­isla­ti­vo.

El Inci­dente

El video del inci­dente mues­tra a Bus­tos agre­di­en­do a un joven frente a su boliche, lo que gen­eró gran reper­cusión debido a su rol como fun­cionario públi­co y propi­etario del local. El hecho acel­eró el pro­ce­so de su dimisión, con­sideran­do que su manda­to se extendía has­ta 2027.

Related Post