16 de octubre de 2025

Ciervos axis arrasan con cultivos: productores en alerta por los daños

En las últi­mas sem­anas, var­ios pro­duc­tores de la zona de Garupá y San­ta Inés denun­cia­ron la pres­en­cia con­stante de cier­vos axis que ingre­san a sus chacras durante la noche, provo­can­do graves daños en cul­tivos y fru­tales.

Uno de los afec­ta­dos relató que los ani­males saltan los alam­bra­dos con facil­i­dad y se ali­men­tan de todo lo que encuen­tran, des­de hor­tal­izas en crec­imien­to has­ta fru­tas maduras, como los duraznos que esta­ban próx­i­mos a ser cosecha­dos.

“Son ani­males que no dis­tinguen si es rico o feo lo que comen, si lo pueden mas­ticar lo tra­gan. Varias ver­duras que esta­ban cre­cien­do me las comieron todas y las fru­tas de los árboles las alcan­zan”, con­tó el pro­duc­tor, quien pre­fir­ió man­ten­er el anon­i­ma­to.

El hom­bre explicó que la bue­na tem­po­ra­da climáti­ca había favore­ci­do la pro­duc­ción, con llu­vias reg­u­lares y pocas heladas durante el invier­no, lo que per­mi­tió una exce­lente car­ga de fru­tas. Sin embar­go, el ataque de los cier­vos arru­inó gran parte del tra­ba­jo de meses.

“No se los puede espan­tar, vienen de noche, ni los per­ros los pueden alcan­zar. Y tam­poco podemos ni quer­e­mos matar­los. Pero son una pla­ga”, agregó pre­ocu­pa­do.

Los veci­nos de la zona ase­gu­raron que la población de cier­vos axis parece haber aumen­ta­do en los últi­mos meses y que la situación se repite en dis­tin­tas chacras, generan­do pér­di­das económi­cas y pre­ocu­pación ante la fal­ta de medi­das de con­trol.

Con infor­ma­ción de El Ter­ri­to­rio

Related Post