19 de octubre de 2025

Caso Kiczka: Los imputados pidieron ampliar su declaración

Este lunes se desar­rol­ló la déci­ma jor­na­da del juicio oral con­tra los her­manos Ger­mán y Sebastián Kicz­ka, acu­sa­dos por los deli­tos de tenen­cia, facil­itación y dis­tribu­ción de mate­r­i­al de abu­so sex­u­al infan­til (MASI). La audi­en­cia tuvo lugar en el Salón de Usos Múlti­ples del Edi­fi­cio de Tri­bunales de Posadas, y estu­vo mar­ca­da por la declaración pres­en­cial de la psicólo­ga que real­izó las peri­cias a los acu­sa­dos, así como por la decisión de ambos imputa­dos de ampli­ar su declaración sin respon­der pre­gun­tas.

Según lo infor­ma­do por el Tri­bunal Penal I de Posadas, esta nue­va declaración estará disponible para el públi­co a par­tir de las 18 horas de este lunes a través del canal de YouTube del Tri­bunal, con los res­guar­dos legales cor­re­spon­di­entes.

Per­fil psi­cológi­co de los imputa­dos
Durante la jor­na­da, la tes­ti­go pres­en­cial fue la psicólo­ga forense encar­ga­da de eval­u­ar a los her­manos Kicz­ka. En su tes­ti­mo­nio rat­i­ficó los informes peri­ciales pre­vios, en los que se detal­lan aspec­tos de la per­son­al­i­dad de los acu­sa­dos y posi­bles indi­cadores de con­duc­ta sex­u­al desvi­a­da.

En el caso de Ger­mán Kicz­ka, la pro­fe­sion­al señaló que pre­sen­ta “ras­gos de per­son­al­i­dad psi­copáti­cos y nar­ci­sis­tas”, así como una “incli­nación hacia la ped­ofil­ia”. Además, remar­có que su com­por­tamien­to se enmar­ca en un “patrón sis­temáti­co para cap­tar y com­par­tir con­tenido ile­gal”.

En tan­to, sobre Sebastián Kicz­ka, el informe rev­eló una “per­son­al­i­dad neuróti­ca, con ras­gos depre­sivos, para­noides y esquizotípi­cos”, a lo que se suman “indi­cadores que sug­ieren un trastorno de las pref­er­en­cias sex­u­ales de tipo no exclu­si­vo”.

La psicólo­ga afir­mó que estas car­ac­terís­ti­cas podrían haber influ­i­do en las con­duc­tas delic­ti­vas inves­ti­gadas, aunque aclaró que su labor se limi­ta al análi­sis clíni­co, sin emi­tir juicios sobre la cul­pa­bil­i­dad penal.

Avance del juicio
Durante esta audi­en­cia tam­bién se incor­po­raron seis tes­ti­mo­nios más por lec­tura, como parte del pro­ced­imien­to habit­u­al para agilizar el desar­rol­lo del debate oral.

Los her­manos Kicz­ka enfrentan acusa­ciones graves, entre ellas la tenen­cia y dis­tribu­ción de mate­r­i­al de abu­so sex­u­al infan­til con víc­ti­mas menores de 13 años. Además, Sebastián Kicz­ka fue denun­ci­a­do por abu­so sex­u­al a una ado­les­cente de 15 años en la local­i­dad de Após­toles, lo que amplía el alcance de la causa.

Related Post