16 de octubre de 2025

Batalla campal en un recital de Damas Gratis en Colombia: un muerto y graves enfrentamientos entre los fanáticos

El eco de la músi­ca aún no había comen­za­do, pero el estru­en­do de los gri­tos y los golpes ya retum­ba­ba en las pare­des del Movis­tar Are­na de BogotáLa esper­a­da pre­sentación de Damas Gratis ter­minó can­ce­la­da antes de que sonara la primera can­ción, después de que una bru­tal pelea entre hin­chas de fút­bol se apoder­ara del recin­to y dejara como sal­do una per­sona muer­ta y cin­co heri­das de gravedad.

Las filas de fanáti­cos zigzague­a­ban a las afueras, envuel­tos en la emo­ción y el bril­lo eléc­tri­co de una noche que prometía el rit­mo frenéti­co de la cumbia villera argenti­na. Pero, tras el telón de luces, las ten­siones de otra pasión —la del fút­bol— bul­lían en las afueras y pen­e­tra­ba la oscuri­dad de las gradas. Cuan­do falta­ban min­u­tos para las 21, los primeros empu­jones rompieron la energía fes­ti­va.

“Duele ver esto en un concier­to y más en el Movis­tar Are­na, las hin­chadas se pelean y dañan el recin­to, dañaron la orga­ni­zación del pro­mo­tor y ¿dónde estará la policía?”, señaló uno de los asis­tentes, con la voz per­di­da entre la indi­gnación y la impo­ten­cia.

El enfrentamien­to, pro­tag­on­i­za­do por pre­sun­tos hin­chas de Mil­lonar­ios e Inde­pen­di­ente San­ta Fe, los dos clubes más pop­u­lares de Bogotá, cre­ció como una ola vio­len­ta que no tardó en arrasar con la ale­gría de miles de fanáti­cos que querían cel­e­brar el aniver­sario de la ciu­dad al rit­mo de la músi­ca.

Es que pese a estar en recin­to lleno, con local­i­dades ago­tadas, cien­tos de per­sonas se man­tu­vieron en las inmedia­ciones has­ta que se acer­ca­ba la hora señal­a­da de ini­cio del concier­to. En un momen­to, ingre­saron en man­a­da por la puer­ta 5, lo que derivó en el prin­ci­pio del caos.

Tes­ti­gos cuen­tan que los golpes se mul­ti­pli­caron y que, los obje­tos pro­pios de la logís­ti­ca de cada espec­tácu­lo, como las sil­las o las val­las de con­tención, volaron sobre la mul­ti­tud como si fuer­an proyec­tiles de la impro­visa­da batal­la. Las imá­genes se repi­tieron en redes sociales, ampli­fi­cadas por el páni­co: gru­pos de per­sonas bus­can­do dónde cubrirse, padres cubrien­do con sus cuer­pos a los hijos pequeños, gri­tos ahoga­dos bajo el estrépi­to del des­or­den.

La inter­ven­ción del per­son­al de seguri­dad, super­a­do en número y en furia por los revoltosos, resultó insu­fi­ciente. La esce­na se tiñó pron­to de trage­dia: una per­sona murió y cin­co más resul­taron heri­das grave­mente, además de muchos que dejaron el recin­to con lesiones menores o el corazón apre­ta­do de miedo.

El alcalde Car­los Fer­nan­do Galán con­fir­mó la muerte: “Lamen­to la muerte de una per­sona esta noche a las afueras del Movis­tar Are­na, quien, según la infor­ma­ción pre­lim­i­nar, habría sido atro­pel­la­do. En todo caso, esto será moti­vo de inves­ti­gación”, señaló Galán en su cuen­ta ofi­cial de X.

El man­datario dis­tri­tal expresó su rec­ha­zo abso­lu­to a los episo­dios vio­len­tos ocur­ri­dos poco antes de que la agru­pación argenti­na subiera al esce­nario e infor­mó que varias per­sonas requirieron aten­ción hos­pi­ta­lar­ia.

Galán enfatizó que "los hechos
Galán enfa­tizó que «los hechos vio­len­tos suce­di­dos en el Movis­tar Are­na antes de un concier­to son abso­lu­ta­mente repu­di­a­bles»

Poco después de los dis­tur­bios y el desen­lace fatal, la admin­is­tración del Movis­tar Are­na dio a cono­cer su posi­ción medi­ante un comu­ni­ca­do ofi­cial.

“Lamen­ta­mos pro­fun­da­mente los hechos ocur­ri­dos durante el even­to de hoy. La admin­is­tración del espa­cio tuvo como pri­or­i­dad pro­te­ger a los asis­tentes y colab­o­radores y sus­pender el espec­tácu­lo para que las autori­dades pudier­an inter­venir y recu­per­ar el orden”, se lee en el men­saje divul­ga­do en redes.

La orga­ni­zación tomó la decisión de can­ce­lar el concier­to de Damas Gratis y evac­uar com­ple­ta­mente el recin­to, con el fin de garan­ti­zar la seguri­dad y el bien­es­tar de los asis­tentes. El Movis­tar Are­na se com­pro­metió a colab­o­rar con las inves­ti­ga­ciones de las autori­dades y a man­ten­er infor­ma­dos a los espec­ta­dores afec­ta­dos a través de sus canales ofi­ciales.

El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Car­los Fer­nan­do Galán, fue uno de los primeros en con­fir­mar la muerte de una per­sona a las afueras del Movis­tar Are­na – crédi­to X
La administración del Movistar Arena
La admin­is­tración del Movis­tar Are­na tam­bién lamen­tó lo ocur­ri­do medi­ante un comu­ni­ca­do difun­di­do en redes sociales. crédi­to – X @MovistarArenaCo

La voz de la indi­gnación no tardó en mul­ti­pli­carse. “El even­to de Damas Gratis en Bogotá se con­vir­tió en una com­ple­ta pesadil­la. Una tur­ba de desadap­ta­dos se abal­anzó con­tra la escasa policía y con­tra el per­son­al logís­ti­co, sin impor­tar si eran hom­bres o mujeres. Una lás­ti­ma, pero lo pre­sen­tía”, relató un tes­ti­go des­de su cuen­ta dig­i­tal, cada pal­abra teñi­da de la amar­gu­ra de quien vio caer una fies­ta.

La orga­ni­zación, en con­sul­ta con las autori­dades y la admin­is­tración del Movis­tar Are­na, optó por deten­er todo. El anun­cio de la can­celación, seco y breve, retum­bó sobre una mul­ti­tud que ya solo quería irse. No hubo detenidos has­ta el momen­to, repor­taron las autori­dades tras la noche oscu­ra, aunque dece­nas requirieron aten­ción médi­ca y salieron en bus­ca de un poco de aire.

Damas Gratis, la ban­da argenti­na que había ago­ta­do bole­tos en la cap­i­tal colom­biana, nun­ca antes en sus giras por Améri­ca Lati­na habían vis­to caer la músi­ca bajo el peso de la vio­len­cia. En la mañana del viernes, Pablo Les­cano, líder y can­tante de la agru­pación, se man­i­festó en sus redes sociales: “Chau Bogotá, Colom­bia me romp­iste el corazón, muy triste por todo lo suce­di­do”. En la pub­li­cación, com­par­tió cap­turas de men­sajes direc­tos de seguidores y miem­bros de la orga­ni­zación del even­to.

El mensaje de Pablo Lescano
El men­saje de Pablo Les­cano en su Insta­gram

“No se pudo hoy, nun­ca imag­iné ter­mi­nar así el día”, señal­a­ba uno de los men­sajes que com­par­tió el front­man, que tam­bién expresa­ba su tris­teza y ofrecía dis­cul­pas por no haber logra­do que el show se lleve a cabo. Otro asis­tente señaló que mucha gente com­pró su entra­da y lamen­tó que el even­to no se haya real­iza­do, al agre­gar que los colom­bianos siem­pre esper­an con ansias el regre­so de Les­cano. Otra usuar­ia tam­bién man­i­festó su pesar por la situación, al indicar que “por cul­pa de otras per­sonas irre­spon­s­ables” los ver­daderos fans se quedaron con la ilusión de ver la ban­da.

Des­de el públi­co, un men­saje relató que había via­ja­do des­de una ciu­dad veci­na solo para asi­s­tir al concier­to, descri­bi­en­do su tris­teza y seña­lan­do que nadie ofre­ció expli­ca­ciones claras a los asis­tentes. A la 1:35 am, otro seguidor expresó que era un sueño ver a la ban­da y que, por la con­duc­ta de unos pocos, todos pagaron las con­se­cuen­cias, cer­ran­do con la frase: “Esta­ba cumplien­do años y ese era mi rega­lo”. Una frase que sin­te­ti­za la tris­teza y el dolor de una jor­na­da que prometía ser una fies­ta y ter­minó en trage­dia.

Fuente: Infobae.

Related Post