17 de octubre de 2025

Avanza la investigación por el linchamiento del misionero en Luján: Ya hay tres detenidos y buscan más involucrados

La Jus­ti­cia de la provin­cia de Buenos Aires avan­za en la inves­ti­gación del crimen de Jere­mías Sosa, un hom­bre de 31 años que murió tras ser gol­pea­do por un grupo de veci­nos que lo con­fundió con un ladrón en la local­i­dad de Oliv­era, par­tido de Luján. Has­ta el momen­to, tres per­sonas fueron detenidas, mien­tras los inves­ti­gadores inten­tan iden­ti­ficar a otros cin­co pre­sun­tos ata­cantes.

El hecho

El vio­len­to episo­dio ocur­rió el sába­do por la noche, entre las 22 y las 22:30, cuan­do Sosa cam­ina­ba por la vía públi­ca y fue segui­do por varias per­sonas. Según fuentes judi­ciales, la víc­ti­ma habría sen­ti­do miedo y comen­zó a cor­rer, lo que desató una per­se­cu­ción que final­izó en la aveni­da Juan XXIII, entre Recon­quista y Reme­dios de Escal­a­da.

Allí, Sosa fue alcan­za­do y bru­tal­mente gol­pea­do. “Uno de los golpes lo der­ribó y entre var­ios le sigu­ieron pegan­do, prin­ci­pal­mente en la cara. Inmedi­ata­mente se sumaron al ataque al menos cin­co per­sonas más, que tam­bién le pegaron trompadas y patadas”, detal­ló una fuente de la inves­ti­gación. Durante la agre­sión, los ata­cantes lo acus­a­ban de haber cometi­do un robo.

Allanamientos y búsqueda de más agresores

Durante la mañana de este miér­coles, se realizaron allanamien­tos para dar con los restantes impli­ca­dos. Los inves­ti­gadores se apoy­an en tes­ti­mo­nios, ya que en el lugar del lin­chamien­to no había cámaras de seguri­dad. Las imá­genes obtenidas has­ta el momen­to mues­tran solo parte de la per­se­cu­ción.

Sosa fue encon­tra­do incon­sciente por efec­tivos poli­ciales y traslada­do al Hos­pi­tal Zon­al Gen­er­al Nues­tra Seño­ra de Luján, donde fal­l­e­ció poco después. La autop­sia pre­lim­i­nar deter­minó que la causa de muerte fue un “shock neu­rogéni­co con trau­ma­tismo grave de crá­neo”, resul­ta­do de la golpiza.

El reclamo de justicia

Unas 20 per­sonas, entre ami­gos y famil­iares de la víc­ti­ma, se reunieron en la mañana de este miér­coles en el bar­rio Jardín para pedir jus­ti­cia. Por­tan­do pan­car­tas, exigieron el esclarec­imien­to del caso y la deten­ción de todos los respon­s­ables.

Melanie, her­mana de Jere­mías, rec­hazó la ver­sión de que su her­mano estu­viera involu­cra­do en un robo. “Nosotros lo sen­ti­mos asus­ta­do, como en un momen­to de ataque de páni­co, sus­to, depre­sión”, declaró a Misiones Online. Según su tes­ti­mo­nio, Jere­mías había sali­do a la calle tras escuchar rui­dos y pedir ayu­da, pero fue con­fun­di­do con un delin­cuente.

El avance judicial

La causa, carat­u­la­da como «homi­cidio en riña», es inves­ti­ga­da por la fis­cal María Lau­ra Cor­di­v­i­o­la, de la UFI N°10 del Depar­ta­men­to Judi­cial Mer­cedes. Además, se anal­izan posi­bles respon­s­abil­i­dades penales adi­cionales si se com­prue­ba que exis­tió un error en la iden­ti­fi­cación de la víc­ti­ma como un supuesto ladrón.

Jere­mías Sosa no tenía antecedentes penales y se encon­tra­ba en Buenos Aires para realizar tra­ba­jos de albañil­ería jun­to a su padre.

Related Post