Gustavo Melgarejo, delegado de UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina), expresó su preocupación ante la situación crítica que atraviesa la planta de Dass Eldorado, donde trabajan actualmente 470 operarios. El representante sindical advirtió sobre el impacto de la caída en los pedidos de producción y la falta de un plan industrial nacional que proteja a la industria local.
“Estamos a la espera, a ver si tenemos novedades. Entendemos que la empresa está haciendo lo posible para conseguir más pedidos”, señaló Melgarejo en diálogo con la prensa.
El delegado explicó que ya está programada una baja de producción a partir de julio, y aunque hasta el momento no hubo despidos, la incertidumbre es constante entre los trabajadores. “En enero la empresa tenía un pedido de 10.500 pares, pero hoy solo cuenta con 9.000. Se mantiene al plantel completo, pero no sabemos cuánto tiempo más se podrá sostener esta situación”, remarcó.
Melgarejo también apuntó contra las políticas económicas del gobierno nacional, particularmente en relación a la apertura de importaciones, que golpea fuertemente al sector:
“Hay una clara política del gobierno de terminar con las industrias. No hay un plan industrial para el país, y eso nos afecta directamente. Son 470 familias que dependen de este ingreso.”
El impacto económico de la planta es significativo en la región: según detalló, son 500 millones de pesos que se vuelcan mensualmente al mercado local. “Hoy se sostiene el empleo, pero no es fácil vivir con la incertidumbre de no saber qué va a pasar el mes que viene”, lamentó.
En cuanto al vínculo con la empresa, el delegado destacó que el diálogo con la patronal es fluido y transparente, pero aclaró que no hay novedades alentadoras en el horizonte. “Lo único que nos transmitieron es la merma de producción: de los 10.500 pares que se producían hasta mitad de año, solo están garantizados 8.000 pares hasta diciembre”, explicó.
Con información de Eldópolis Radio