18 de octubre de 2025

Alarma por una droga desconocida más potente que el fentanilo que viene de China y se expande sin control

La apari­ción de una nue­va gen­eración de opi­oides sin­téti­cos está provo­can­do cien­tos de muertes en Europa y ame­naza con expandirse glob­al­mente con una poten­cia que supera has­ta 250 veces la de la heroí­na. Los nitazenos, sus­tan­cias quími­cas desar­rol­ladas orig­i­nal­mente en los años cin­cuen­ta, pero que han pro­lif­er­a­do des­de 2019, han cau­sa­do al menos 400 muertes en el Reino Unido en ape­nas 18 meses, según datos guber­na­men­tales has­ta enero de este año.

Según detal­la en un informe espe­cial The Wall Street Jour­nal, estas dro­gas, pro­duci­das prin­ci­pal­mente en Chi­na, pre­sen­tan un ries­go extra­or­di­nario porque can­ti­dades mín­i­mas pueden des­en­ca­denar sobre­do­sis fatales. Lo más alar­mante es que con­t­a­m­i­nan dro­gas recre­ati­vas comunes como cocaí­na, ket­a­m­i­na y éxta­sis, además de medica­men­tos fal­si­fi­ca­dos como Xanax y Val­i­um, afectan­do inclu­so a usuar­ios oca­sion­ales que descono­cen com­ple­ta­mente su pres­en­cia.Los nitazenos, opioides sintéticos deLos nitazenos, opi­oides sin­téti­cos de ori­gen reciente, super­an en poten­cia al fen­tani­lo y gen­er­an una ola de sobre­do­sis en Europa y Améri­ca (foto: REUTERS/Katrina Manson/File Pho­to)

La amenaza silenciosa: opioides más potentes que el fentanilo

Los nitazenos rep­re­sen­tan una escal­a­da dramáti­ca en la cri­sis de opi­oides sin­téti­cos. Los tipos más fre­cuentes en las calles son aprox­i­mada­mente 50 a 250 veces más potentes que la heroí­na, o has­ta cin­co veces más fuertes que el fen­tani­lo. Según infor­mó el Wall Street Jour­nal, estas sus­tan­cias desar­rol­ladas en los años cin­cuen­ta nun­ca se apro­baron para uso médi­co en Europa después de que los ensayos rev­e­laran que caus­a­ban prob­le­mas res­pi­ra­to­rios fatales.

“Esta es prob­a­ble­mente la may­or cri­sis de salud públi­ca para las per­sonas que con­sumen dro­gas en el Reino Unido des­de la cri­sis del SIDA en los años ochen­ta”, declaró al WSJ Vic­ki Markiewicz, direc­to­ra ejec­u­ti­va de Change Grow Live, un provee­dor líder de tratamien­to para dro­gas y alco­hol en el Reino Unido. Lo que resul­ta par­tic­u­lar­mente inqui­etante, señaló, es que la may­oría de las per­sonas toman nitazenos sin saber­lo, como con­t­a­m­i­nantes en otras dro­gas.

La Agen­cia Nacional del Crimen del Reino Unido advir­tió que, en parte debido a los nitazenos, “nun­ca ha habido un momen­to más peli­groso para tomar dro­gas”.

Los laboratorios clandestinos y elLos lab­o­ra­to­rios clan­des­ti­nos y el mer­ca­do negro ali­men­tan el mer­ca­do glob­al de nitazenos a través de canales dig­i­tales y redes crim­i­nales (foto: REUTERS/Shannon Stapleton/Foto de archi­vo)

En Esta­dos Unidos, donde el fen­tani­lo dom­i­na el mer­ca­do de opi­oides, los nitazenos se han encon­tra­do en al menos 4.300 incauta­ciones de dro­gas des­de 2019, gen­eral­mente en mez­clas con fen­tani­lo, y han provo­ca­do doce­nas de muertes. La Admin­is­tración para el Con­trol de Dro­gas ha adver­tido que los cárte­les mex­i­canos podrían uti­lizar sus rela­ciones exis­tentes con provee­dores chi­nos para obten­er nitazenos e intro­ducir­los en Améri­ca.

Los nitazenos tam­bién están dev­a­s­tan­do África Occi­den­tal como ingre­di­ente preva­lente en el kush, una dro­ga sin­téti­ca que ha mata­do a miles de per­sonas y llevó a Sier­ra Leona y Liberia a declarar emer­gen­cias nacionales. “Es una pre­ocu­pación inter­na­cional. Se han detec­ta­do en todos los con­ti­nentes”, explicó al WSJ Adam Hol­land, exper­to en opi­oides sin­téti­cos de la Uni­ver­si­dad de Bris­tol.

Las autori­dades recono­cen que las cifras ofi­ciales de muertes son casi con certeza subes­ti­ma­ciones debido a las lim­ita­ciones en las prue­bas. Muchos exámenes tox­i­cológi­cos de sobre­do­sis no incluyen nitazenos, y es prob­a­ble que estas sus­tan­cias sean mucho más preva­lentes de lo que sug­ieren las estadís­ti­cas.Las limitaciones en pruebas toxicológicasLas lim­ita­ciones en prue­bas tox­i­cológ­i­cas difi­cul­tan cuan­tificar el ver­dadero alcance de la mor­tal­i­dad provo­ca­da por nitazenos (foto: Freepik)

La mecánica letal del mercado

El com­er­cio glob­al­iza­do de dro­gas lle­va a las ban­das a traficar una var­iedad más amplia de sus­tan­cias cada vez más potentes, en parte porque el con­tra­ban­do se vuelve más fácil a medi­da que se reducen los volúmenes impli­ca­dos.

Charles Yates, sub­di­rec­tor de la Agen­cia Nacional del Crimen del Reino Unido, explicó que los traf­i­cantes están moti­va­dos prin­ci­pal­mente por la cod­i­cia. “Com­pran nitazenos potentes de for­ma bara­ta y los mez­clan con agentes de car­ga como cafeí­na y parac­eta­mol para for­t­ale­cer el pro­duc­to que se vende y obten­er ganan­cias sig­ni­fica­ti­vas”, declaró al Wall Street Jour­nal.

“Puedes pro­ducir­los con difer­entes quími­cos que son rel­a­ti­va­mente fáciles de con­seguir, y puedes hac­er­lo en un lab­o­ra­to­rio clan­des­ti­no. Y como son tan potentes, nece­si­tas menos para el mis­mo tamaño de mer­ca­do, por lo que son más fáciles de con­tra­ban­dear”, añadió Hol­land.El tráfico internacional de nitazenosEl trá­fi­co inter­na­cional de nitazenos es impul­sa­do por el bajo cos­to, la ele­va­da poten­cia y la rentabil­i­dad para ban­das crim­i­nales (Ima­gen Ilus­tra­ti­va Infobae)

El suministro desde China y los mercados digitales

Los provee­dores chi­nos venden nitazenos abier­ta­mente en mer­ca­dos en línea, a veces uti­lizan fotos de mujeres jóvenes como ima­gen de per­fil. Lis­tan números de telé­fono, redes sociales y direc­ciones com­er­ciales vin­cu­ladas a Chi­na o Hong Kong. Las dro­gas a veces se eti­que­tan como quími­cos de inves­ti­gación, pero tam­bién fre­cuente­mente de for­ma explíci­ta como nitazenos.

Una inves­ti­gación del Wall Street Jour­nal encon­tró casi 100 per­files en TradeKey, un mer­ca­do web con sede en Pak­istán, que vendían difer­entes tipos de nitazenos, inclu­i­do el etoni­tazeno, esti­ma­do con 15 veces la poten­cia del fen­tani­lo. Cua­tro provee­dores dijeron a un reportero del per­iódi­co que podían enviar cualquier can­ti­dad a Europa, inclu­i­do el Reino Unido, y prometieron que podían evadir las adu­a­nas.

Un por­tavoz de TradeKey declaró que la empre­sa tiene una “políti­ca de tol­er­an­cia cero hacia la lista o ven­ta de cualquier sus­tan­cia con­tro­la­da, inclu­i­dos opi­oides sin­téti­cos como nitazenos”. Indicó que había aña­di­do var­ios tipos de nitazenos a su reg­istro de pro­duc­tos pro­hibidos y blo­quea­do cien­tos de cuen­tas que vio­la­ban sus reglas de cumplim­ien­to.Un hombre sostiene una bolsaUn hom­bre sostiene una bol­sa de lo que dice es la dro­ga sin­téti­ca fen­tani­lo en las calles de San Fran­cis­co (foto: REUTERS/Shannon Sta­ple­ton)

Cuan­do un lote de dro­gas con­t­a­m­i­nadas con nitazenos lle­ga a las calles, a menudo resul­ta en un grupo de sobre­do­sis. A finales del año pasa­do, alrede­dor de 80 per­sonas sufrieron sobre­do­sis y nece­si­taron tratamien­to médi­co en Dublín durante un fin de sem­ana. En mar­zo de este año, al menos 31 usuar­ios sufrieron sobre­do­sis durante unos pocos días en Cam­den, norte de Lon­dres.

Una de ellas fue Tina Har­ris, de 41 años, quien ha con­sum­i­do heroí­na des­de su ado­les­cen­cia tem­prana. Com­pró una bol­sa de USD 7 de lo que pens­a­ba que era fen­tani­lo de un traf­i­cante en Cam­den. “Me dijo: ‘ten cuida­do porque es fuerte’. Pen­sé que solo esta­ba hablan­do ton­terías”, relató al Wall Street Jour­nal.

Después de fumar la dro­ga, se des­mayó y sobre­vivió solo porque un ami­go le admin­istró inyec­ciones de nalox­ona, un antí­do­to que los usuar­ios lle­van para emer­gen­cias, has­ta que llegó la ambu­lan­cia. Har­ris des­pertó en el hos­pi­tal con sín­tomas de absti­nen­cia. Des­de entonces, ha sal­va­do dos veces la vida de ami­gos que tomaron nitazenos por error, pro­por­cionó nalox­ona y rean­i­mación car­diopul­monar.

Se ha vuel­to cada vez más pre­ocu­pa­da por el sum­in­istro de dro­gas en Lon­dres, pero dice que su adic­ción es imposi­ble de super­ar. “Es una tram­pa del dia­blo”, con­cluyó.

La trage­dia de Alex Harpum: cuan­do el peli­gro se ocul­ta en lo cotid­i­ano

Alex Harpum era un cantanteAlex Harpum era un can­tante de ópera prom­ete­dor que con­sumía dro­gas recur­rente­mente para con­cil­iar el sueño (foto: Anne Jacques)

En una mañana de ver­a­no de 2023, la policía llamó a la puer­ta de Anne Jacques en el norte de Gales. Su hijo de 23 años había muer­to mien­tras dor­mía en su aparta­men­to estu­di­antil de Lon­dresAlex Harpum era un can­tante de ópera prom­ete­dor y goz­a­ba de bue­na salud, pero oca­sion­al­mente com­pra­ba pastil­las de Xanax de for­ma ile­gal para con­cil­iar el sueño mien­tras toma­ba med­icación para su trastorno por déficit de aten­ción e hiper­ac­tivi­dad.

El forense dic­t­a­m­inó ini­cial­mente que la causa del fal­l­ec­imien­to fue un paro cardía­co inex­pli­ca­do, cono­ci­do como sín­drome de muerte súbi­ta del adul­to. Jacques, insat­is­fecha con esta expli­cación, inves­tigó por su cuen­ta sobre con­t­a­m­i­nantes en dro­gas y solic­itó al forense que realizara prue­bas especí­fi­cas para detec­tar nitazenos. Siete meses después de la muerte de su hijo, la policía con­fir­mó que las table­tas esta­ban con­t­a­m­i­nadas con este potente opi­oide.

“Bási­ca­mente, tuve que inves­ti­gar la muerte de mi pro­pio hijo”, declaró Jacques al Wall Street Jour­nal. “Sientes como si hubier­an asesina­do a tu hijo”.

El caso de Harpum ilus­tra una ten­den­cia pre­ocu­pante: mien­tras que la may­oría de sobre­do­sis cono­ci­das afectan a usuar­ios de heroí­na, los nitazenos tam­bién se han encon­tra­do en dro­gas de fies­ta, aerosoles nasales ile­gales, vapor­izadores y ben­zo­di­azepinas.

Fuente: Infobae

Related Post