22 de octubre de 2025

Adolescente atacado con un machete: “Fue una banda contra un chico solo”

Lo que debía ser una jor­na­da deporti­va y de con­viven­cia entre estu­di­antes secun­dar­ios ter­minó con esce­nas de vio­len­cia y con­mo­ción en Oberá, donde un tor­neo inter­cole­gial desar­rol­la­do en el com­ple­jo deporti­vo Ian Bar­ney se vio inter­rumpi­do por un vio­len­to ataque con machete que dejó a un ado­les­cente de 15 años heri­do.

El hecho ocur­rió ayer por la mañana, cuan­do un grupo de ado­les­centes irrumpió en el pre­dio sin autor­ización. Según la denun­cia pre­sen­ta­da por la madre de la víc­ti­ma, el joven esta­ba jun­to a un ami­go cuan­do fue increpa­do por tres menores, uno de los cuales extra­jo un machete y lo golpeó en la cabeza. El ado­les­cente sufrió una lesión en el cuero cabel­lu­do y fue asis­ti­do por per­son­al de salud en el lugar, para luego ser deriva­do al hos­pi­tal SAMIC.

El agre­sor, según infor­maron fuentes poli­ciales, tiene ape­nas 13 años. La Policía logró secues­trar el arma blan­ca, que fue uti­liza­da en el ataque, y con­fir­mó que las actua­ciones fueron derivadas al Juz­ga­do Cor­rec­cional y de Menores N.º 1.

Horas más tarde, nue­va­mente en el pre­dio del Ian Bar­ney, se pro­du­jo un segun­do inci­dente: cua­tro ado­les­centes comen­zaron a arro­jar piedras y pro­tag­oni­zaron una pelea frente al com­ple­jo deporti­vo. Al lle­gar efec­tivos poli­ciales, los impli­ca­dos inten­taron darse a la fuga, pero dos de ellos fueron demor­a­dos. Todos los involu­cra­dos tienen entre 14 y 17 años y son ori­un­dos de Oberá; entre ellos, dos son her­manos.

En declara­ciones radi­ales a FM Show, el super­vi­sor de Edu­cación Físi­ca de la Región II, Daniel Wrob­lews­ki, cal­i­ficó el hecho como una situación “bas­tante par­tic­u­lar y poco común”, aunque recono­ció que exis­ten “liti­gios entre pequeñas ban­das de bar­rios que lam­en­ta­ble­mente se cruzan en este tipo de even­tos”. Con­fir­mó además que no había pres­en­cia poli­cial al momen­to del primer ataque.

“Fue todo bas­tante caóti­co. El chico salvó la vida de mila­gro. La lesión no fue más grave porque posi­ble­mente el machete no tenía filo o el golpe fue con el lomo del arma”, explicó Wrob­lews­ki.

A raíz de los hechos, se resolvió reforzar la seguri­dad del tor­neo con la pres­en­cia de policías uni­for­ma­dos den­tro del pre­dio para evi­tar nuevos episo­dios.

Según el rela­to del super­vi­sor, los agre­sores regre­saron por la tarde al Ian Bar­ney, generan­do nuevos alter­ca­dos en las inmedia­ciones del alber­gue. Además, Wrob­lews­ki aclaró que no se trató de un enfrentamien­to entre gru­pos esco­lares, sino de una ban­da con­tra un solo chico.

El ado­les­cente agre­di­do cur­sa en la Escuela N.º 44 del bar­rio Las Lomas, mien­tras que los pre­sun­tos agre­sores asi­s­tirían al Insti­tu­to Mar­i­ano Blas Par­era, cono­ci­do como el ex cole­gio nacional.

“Esto no puede lim­i­tarse solo al ámbito deporti­vo. Es un lla­ma­do de aten­ción tam­bién para las escue­las, sobre todo en los horar­ios de ingre­so y sal­i­da. Este tipo de vio­len­cia puede trasladarse fácil­mente del tor­neo a las aulas”, con­cluyó Wrob­lews­ki.

Related Post